Una era prodigiosa

Apasionado por “compartir lo extraordinario de los tiempos que estamos viviendo”, el fundador ejecutivo y director de Singularity University, derrochó energía y optimismo durante su exposición el Global Summit de dicha entidad, celebrado en San Francisco. Allí ofreció un despliegue de datos que constatan las oportunidades históricas de esta era de abundancia.

Positivismo realista

La convergencia de tecnologías como los sensores, las redes, la Inteligencia Artificial, la robótica, la impresión 3D, la Realidad virtual y Aumentada, la biología sintética y el blockchain se está viendo favorecida en un entorno de crecimiento del poder computacional, cada vez más rápido y económico; y pronto viviremos un salto cuántico que influirá en todas las industrias.

En el pasado, ser experto en cualquiera de esas áreas a nivel profesional era suficiente, pero ya no es así. La convergencia de todas esas tecnologías es la que está generando nuevos negocios, nuevos modelos empresariales y nuevos ecosistemas; y eso es lo que realmente está transformando nuestro mundo. Deberíamos centrarnos en ser expertos en esa generación de nuevos modelos, y no exclusivamente en la tecnología; ahí es donde está la clave.

Hoy las personas están más conectadas que nunca y cuentan con un acceso a capacidad computacional antes impensable. También las tecnologías que emplean son progresivamente más baratas y tienen acceso a una suplementación cada vez más inteligente. Literalmente, la primera derivada de nuestra aceleración es su auto-alimentación.

Megatendencias transformadoras

Les invito a ahondar en algunas de las megatendencias relevantes que van a dar forma a nuestro futuro.

1. Estamos observando un incremento en la abundancia global. Nos cuesta trabajo darnos cuenta de este hecho en un contexto donde los medios de comunicación no hacen más que transmitir negatividad por doquier, hablando de crisis y problemas; pero en realidad hoy las personas tienen acceso a un nivel de abundancia superior al de cualquier otro momento de la historia de la humanidad.

2. También se está produciendo una aceleración en la desmonetización y democratización de los productos y los servicios, que son cada vez más baratos y están disponibles para más personas. Esto, en sí mismo, está ya generando una mayor abundancia global.

3. La tercer tendencia es que todo el mundo, en cualquier lugar, está conectado a velocidades de gigabits. Independientemente del negocio en el que uno esté inmerso, tener acceso a cada una de las personas que habitan en nuestro planeta a altas velocidades de conexión va a ser algo trascendental y transformador.

4. Pero no sólo los individuos están conectados, también las cosas. El IoT (Internet of Things) y el IoE (Internet of Everything) permiten esta conexión de todo en cualquier sitio.

5. Esto hace posible formular preguntas y obtener respuestas como nunca antes. Podemos consultar cualquier duda cuando queramos y desde cualquier lugar.

6. También se está produciendo una revolución de la movilidad hacia un transporte personalizado, autónomo, rápido y económico, que cambiará la manera de desplazar a personas y cosas.

7. El punto séptimo se refiere al incremento de la inteligencia humana. Gracias al apoyo de la Inteligencia Artificial y de la interfaz entre ordenador y cerebro (BCI o Brain-Computer Interface), incrementaremos nuestra inteligencia, y sabremos lo que necesitamos cuando lo necesitamos. Esta interfaz entre cerebro y ordenador va a suponer un salto descomunal en nuestra potenciación de la IA.

8. Otra megatendencia especialmente interesante es el incremento de la longevidad humana, sobre todo si consideramos que la expectativa de vida no hace más que crecer.

9. La novena es el incremento de la abundancia de capital. No sólo está más disponible que nunca, sino que también tenemos acceso a él desde cualquier sitio. Esto quiere decir que una persona con una gran idea puede alcanzar a quien desee y conseguir el capital necesario para, por ejemplo, poner en marcha un negocio.

10. El décimo punto es para la energía. Habrá energía renovable, económica, abundante y disponible en cualquier sitio.

Estas sólo son la mitad de las megatendencias que estoy siguiendo, pero lo realmente interesante es hablar de lo que significan para nosotros, porque ninguno somos realmente conscientes de lo rápido que está cambiando el mundo. Al final, ese es el rol que tenemos en Singularity University. Dentro de nuestro ecosistema de abundancia digital, queremos seguir el pulso de este mundo cambiante. La mayoría de las personas tienen miedo del futuro, pero espero que a través de este tipo de conversaciones podamos entusiasmar a los seres humanos con lo que está por venir y las herramientas que nos ofrece para solventar los grandes problemas.


 

Adaptación del artículo publicado en la sección “Innovative Knowledge by ESIC”, de la revista Executive Excellence.

Peter Diamandis es fundador ejecutivo y director de Singularity University y fundador y presidente ejecutivo de la Fundación XPRIZE.

 

Comentarios