Ejemplos de marcas que aprovechan los estímulos

Francisco Torreblanca nos habla en este artículo de cómo se puede comunicar a través de los sentidos:

Si existe algún gran desafío para los marketinianos, éste es sin duda y a mi juicio descubrir todo el potencial de un activo esencial del consumidor: los sentidos.

Hablar de los sentidos en el marketing es hablar de un concepto denominado marketing sensorial, que ha adquirido una enorme trascendencia estratégica para las mejores marcas a nivel mundial.
En este sentido, se conjugan variables muy jugosas para los profesionales del marketing.

Por ejemplo .la aplicación de los estados emocionales, el posicionamiento de marca, o las percepciones y las sensaciones por parte del consumidor.

También, ese escenario irracional de toma de decisiones basadas en planteamiento de deseo mas que en planteamientos de necesidad.

En este ámbito se dan las condiciones idóneas para diseñar y poner en práctica una imborrable experiencia de cliente, gracias a la generación de recuerdos positivos de alto impacto en la mente y el corazón del consumidor.

Los estímulos producidos a través de los sentidos son un vehículo perfecto para trasladar las emociones hacia aquellos públicos que previamente la marca ha determinado que son clave para su desarrollo a largo plazo.

Dicen las cifras contrastadas por los investigadores de la materia que el ser humano es capaz de recordar el1% de lo que toca, el 2% de lo que escucha, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que prueba y el 35% de lo que huele.

El marketing sensorial es, por tanto, una herramienta de primer nivel. Eso sí, con la dificultad añadida de que el trabajo previo es costoso.

Bien de forma individual o bien de forma conjunta, los sentidos ofrecen unas posibilidades ilimitadas a las marcas para seducir de una manera muy persuasiva y, quizás, en muchos casos no consciente. 

Es importante tener en cuenta en qué ámbito podemos plantear el desarrollo de estrategias sensoriales, ya que el escenario físico posee unas características y condiciones muy diferentes al escenario digital, donde los sentidos no tienen tanto protagonismo.

Se trata de un hándicap a tener en cuenta, aunque con el sentido de la vista, el tacto y el oído se pueden desarrollar acciones en el plano digital realmente apasionantes.

Descubre el artículo completo: "Marketing sensorial | 5 ejemplos de marcas que aprovechan los estímulos"

Comentarios